Proyectos

Proyectos competitivos

2023-… Present and future of ultra-low fertility societies around the globe: a comparative study of Spain, South Korea and Uruguay. (PID2022-141785OB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación. IP: Teresa Martín García. Miembro del equipo: Julia Cordero.

2023-2027. A New Measure of Socioeconomic Inequalities for International Comparison (INCASI2), International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities. Horizon Europe, Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), Staff Exchange. Call: HORIZON-MSCA-2022-SE-01. Proyecto: 101130456 — INCASI2. IP: Pedro López-Roldán y Sandra Fachelli (UAB). IP UCM: Olga Salido. Financiación: 1.614.600 euros. PERIODO DE CONCESIÓN: 01/11/2023 – 31/10/2027. Miembros del equipo: María Fernández-Mellizo y Susana Vázquez.

2023-2026. Learner identity and learning trajectories in secondary education: curricular policies, pedagogic practices, and students’ social contexts (LEARNER, ref. PID2022-140783NB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación: Proyectos I+D+i, Acciones Estratégicas. Subvención: 100.000€. IP: Aina Tarabini (Universitat Auòtnoma de Barcelona). Miembros del equipo: Rafael Feito, Marta Curran, Javier Rujas, Carlos Alonso.

2022-2026. Resistencia transformadora en las escuelas. Contranarrativas en la educación para la justicia social (2021/122310NB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación. Subvención: 81.070 euros. Equipo investigador: UAM, UP, UTDT, SEJ, UAC y UPN. Período de concesión: 01-09-2022 al 31-08-2026. IP: F. Javier Murillo. Miembro del equipo: Guillermina Belavi. https://www.catedraeducacionjusticiasocial.org/escuelaqresiste/

2022-2025. Equidad y educación bilingüe (español-inglés) en contextos de cuasi-mercado escolar. Estudio sobre el caso andaluz (EQUIBIL). Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-127801OA-I00). Subvención: 61.700€. Periodo de Concesión: 01-09-2022 al 31-08-2025. IP: Alberto Álvarez de Sotomayor Posadillo, Universidad de Córdoba. Miembro del equipo: Carlos Alonso Carmona. http://www.uco.es/investigacion/proyectos/equibil/index.php/es/

2022. Informe “Hacia una comunicación inclusiva de la Ciencia: reflexiones y acciones de éxito” (FECYT y Ministerio de Ciencia e Innovación, 2022). Coordinador: Ramón Flecha (Universidad de Barcelona). Integrante del equipo: Gracia Trujillo. https://www.fecyt.es/es/publicacion/hacia-una-comunicacion-inclusiva-de-la-ciencia-reflexiones-y-acciones-de-exito

2021-2024. Determinantes del rendimiento académico y abandono en la educación superior: Análisis del impacto del uso de plataformas educativas y redes sociales. Referencia: PID2020-116293RB-I00, Plan Nacional de I+D. Financiación: 40.051 euros. Duración: 01/09/2021 – 31/08/2024. Co-IP: María Fernández-Mellizo. https://www.ucm.es/abanredes/ 

2021-2024. Pioneering policies and practices tackling educational inequalities in Europe (PIONEERED). EU project 101004392. H2020-SC6-TRANSFORMATIONS-2020. Subvención: 3.500.000 euros. Asignación UCM: 186.250,00 euros. Período de Concesión: 29-02-2021 al 29-02-2024. IP: Andreas Hadjar (coord.), Université du Luxembourg. IP (UCM): Mª Susana Vázquez Cupeiro. Miembros del equipo: Marta Curran Fàbregas, Carlos Alonso Carmona. https://www.pioneered-project.eu/

2021-2024. Mediatización de la rabia de las mujeres: marcos de inteligibilidad y estrategias comunicativas de transformación politizadora (PID2020-113054GB-I00). Agencia Estatal de Investigación. IPs: Sonia Níñez Puente y María José Gámez Fuentes. Subvención: 55.660. EQUIPO INVESTIGADOR: URJ, UJI y UCM. PERIODO DE CONCESIÓN. (36 meses). Inicio: 01/09/21 fin: 31/08/24. https://remuvic.eu/#proyecto. Miembro del equipo: Susana Vázquez.

2020-2023. Dinámicas de movilidad social intergeneracional. La educación como mecanismo explicativo (DINAMOS2). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2019-106548GA-C22). Subvención: 43.318€. Periodo de Concesión: 01-06-2020 al 31-05-2023. IP: Sandra Fachelli Oliva, Universidad Pablo de Olavide. Miembro del equipo: Miembro del equipo: Carlos Alonso Carmona. https://webs.uab.cat/dinamos/

2020-2022. Ciudadanía digital entre los jóvenes andaluces. Claves para el ciberactivismo y los cibermovimientos sociales. Fundación Centro de Estudios Andaluces (PRY109/09). Subvención: 30.000€. Periodo de Concesión: 15-06-2020 al 14-06-2022. IP: Juan Sebastián Fernández Prados, Universidad de Almería. Personal investigador con cargo al proyecto: Miembro del equipo: Carlos Alonso Carmona. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/cea-proyectos/1640

2019-2022. Gênero, sexualidade e envelhecimento: Problematizações interseccionais sobre a produção e o (auto)governo da diferença nas práticas da educação em saúde. Financiamento: Fundação Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro – FAPERJ. Processo número E26/202.703. IP: Fernando Altair Pocahy, Professor da Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ, Faculdade de Educação. Integrante del equipo: Gracia Trujillo.

2019-2020 Diversity and childhood. Changing social attitudes towards gender diversity in children across Europe, financed by the European Union’s Rights, Equality and Citizenship Programme (2014-2020). IP: Josan Langarita (U of Girona). Total funding: €660.512,77. Member of the External Assessment Committee: Gracia Trujillo.

2018-2021. Los orígenes de las instituciones educativas y sus efectos sobre la desigualdad”. Financiado por Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional I+D+i (Ref. CSO2017-87597-R). Investigador Principal: Dulce Manzano (UCM). Miembro del equipo: Julia Cordero.

2018-2021. Lowest-low and latest-late fertility: here to stay? An examination of the 2017 Fertility Survey. (Ref. CSO2017-89397-R). Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional I+D+i. IPs: Teresa Castro y Teresa Martín (CSIC). Miembro del equipo: Julia Cordero.

2018-2021. Gênero e sexualidade em interseccionalidades nos/com os cotidianos da educação e(m) saúde: carto-genealogias da diferença. Financiamento: Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPq. Processo número 428398. IP: Fernando Altair Pocahy, Professor da Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ, Faculdade de Educação. Integrante del equipo: Gracia Trujillo.

2018-2022. La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la justicia social (EDU2017-82688-P). Proyectos I+D+i, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Subvención: 54.450 euros. Equipo investigador: UAM, MMU, UP, UTDT, UCSH y CIIE. Período de concesión: 01-01-2018 al 30-06-2022. IP: F. Javier Murillo. Miembro del equipo: Guillermina Belavi. https://www.catedraeducacionjusticiasocial.org/la-democracia-en-las-escuelas-como-fundamento-de-una-educacion-para-la-justicia-social/ 

2018-2020. Aumentar el impacto de la investigación sobre el liderazgo y mejora de la educación. La consolidación de la red RILME (EDU2017‐90606‐REDT). Proyectos I+D+i, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Subvención: 20.000 euros. Equipo investigador: UAM, UG, US, UM, UNIOVI y UHU. Período de concesión: 01-07- 2018 al 30-06-2020. IP: F. Javier Murillo. Miembro del equipo: Guillermina Belavi.

2017-2020. La construcción de las oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria post-obligatoria en contextos urbanos (EDUPOST16, ref. CSO2016-80004-P). Ministerio de Ciencia e Innovación: Proyectos I+D+i, Acciones Estratégicas. Subvención: 40.000€. IPs: Aina Tarabini y Xavier Bonal (Universitat Auòtnoma de Barcelona). Miembros del equipo: Rafael Feito, Marta Curran y Javier Rujas.

2016-2019. Cruising the 1970s: Exploring pre-HIV/AIDS Queer Sexual Cultures. (CRUSEV). Project Leader: Glyn Davis (U of Edinburgh); IPs: Andreas Krass (Humboldt U), Tomek Basiuk (U of Warsaw) and Juan A Suárez (U of Murcia). HERA- Uses of the Past. Entidad Financiadora: European Science Foundation / European Union. Cuantía de la subvención: total: 1,2 millones de euros. Integrante del equipo: Gracia Trujillo.

2015-2018. Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la justicia social (EDU2014-56118-P). Proyectos I+D+i, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Subvención: 52.000 euros. Equipo investigador: UAM. Período de concesión: 01-07-2018 al 30-06-2020. IP: F. Javier Murillo y Reyes Hernández-Castilla. Miembro del equipo: Guillermina Belavi.

2015-2017. Proyecto de excelencia Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (EDU2015-70036-REDT). Proyectos I+D+i, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Subvención: 20.000 euros. Equipo investigador: UAM, UG, US, UM, UNIOVI y UHU. Período de concesión: 01-12-2015 al 30-11-2017. IP: F. Javier Murillo. Miembro del equipo: Guillermina Belavi.

2015-2018. Crisis y cambios sociales: impactos de la modernización en la España del siglo XX (CRICAM). Proyecto de I+D+i. HAR 2014- 54793- R. IP: José Antonio Castellanos, Universidad de Castilla- La Mancha, con una cuantía de 47.000 euros. Integrante del equipo: Gracia Trujillo.

2014-2019. Intimate. Citizenship, Care and Choice: The Micropolitics of Intimacy in Southern Europe, coordinado por Ana Cristina Santos (CES, Universidade de Coimbra), y financiado por el European Research Council (ERC), 2014- 2019. Cuantía de la subvención: 1,5 millones de euros. Member of the External Assessment Committee: Gracia Trujillo.

2014-2016. Políticas científicas de acceso y promoción del talento (FEM 2013-48225-C3-2-R). Ministerio de Economía y Competitividad. IP: Cecilia Castaño. Subvención: 1.800,00 euros. EQUIPO INVESTIGADOR: UCM y UOC. PERIODO DE CONCESIÓN. (36 meses) Miembro del equipo: Susana Vázquez.

2014-2016. Demografía familiar y movilidad social. (Ref. CSO2013-43461-R). Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional I+D+i. IP: Gosta Esping-Andersen. Miembro del equipo: Julia Cordero.

2014-2016. El rol de los hombres en la dinámica familiar desde una perspectiva internacional. (Ref. CSO2013-43482-R). Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional I+D+i. IP: Teresa Martín García. Miembro del equipo: Julia Cordero.

2014-2015. Escola nova 21: Aliança per un sistema educatiu avançat. Liderar pel Centre UNESCO de Catalunya, Fundació Jaume Bofill, Universitat Oberta de Catalunya, EduCaixa. Subención: 14.000€. IP: Ismael Peña López. Miembro del equipo: Marta Curran.

2014-2015. ¿Continuidad o abandono escolar? El efecto de los centros educativos en las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes (ABJOVES, ref. CSO2012 – 31575). Centro Reina Sofía. Suvención: 20.000€. IP: Aina Tarabini (Universitat Auòtnoma de Barcelona). Miembro del equipo: Marta Curran.

2013-2016. Stratified Family Dynamics: Polarizing trends in couple behaviour and parenting. (ERC, Advanced Grant: 269387). European Research Council IP: Gøsta Esping-Andersen. Miembro del equipo: Julia Cordero.

2013-2016. La institución escolar en la era de la información: Entre el aula sin muros y la educación sin escuelas (CSO2012-38678).  Ministerio de Ciencia Innovación. 41.500 €. IP: Mariano Fernández Enguita. Miembros del equipo: María Fernández-Mellizo.

2013-2015. La Institución Escolar en la Era de la Información: Entre el aula sin muros y la educación sin escuelas (IEEI) (CSO2012-38678). Plan Nacional I+D 2012. Ministerio de Economía y Competitividad. IP: Mariano Fernandez Enguita. Subvención: 41.500 euros. EQUIPO INVESTIGADOR: UCM y la Universidad de Almería. PERIODO DE CONCESIÓN. (36 meses) Miembro del equipo: Susana Vázquez.

2012-2016. El abandono escolar prematuro en España. Un análisis de las decisiones, motivaciones y estrategias educativas de los jóvenes (ABJOVES, ref. CSO2012 – 31575). Ministerio de Ciencia e Innovación: Proyectos I+D+i. Subvención: 34.515€. IP: Aina Tarabini (Universitat Autònoma de Barcelona). Miembro del equipo: Marta Curran.

2012-2016. Reciclarse como respuesta al desempleo: la ESO para adultos y la formación profesional de grado medio en una época de cambios estructurales. Duración: 01-01-2012 a 31-12-2016 (4 años). Financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ref. EDU2011-24316). Subvención: 20.000 €. Investigador principal: Rafael Feito (Dpto. de Sociología III, UCM). Miembro del equipo: Javier Rujas.

2012-2015. Ciclo económico, desigualdad y polarización social: tendencias del empleo femenino en el inicio del siglo XXI. Referencia: CSO2011-30179-C02-01. Entidad financiadora: CICYT. Entidades participantes: UCM. Duración: desde 2012 hasta 2015. Investigador responsable: Olga Salido Cortés. Miembros del equipo: Julio Carabaña y María Fernández-Mellizo.

2012-2014. Comunidades virtuales y praxis feminista online: el uso político de Internet en el activismo contra la violencia hacia las mujeres (FEM2011-26301). Resolución de 20 de diciembre de 2010. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. IP: Sonia Núñez. Subvención: 20.570 euros. EQUIPO INVESTIGADOR. URJC, UCM, UC3, UAB y US. PERIODO DE CONCESIÓN: (36 meses) Miembro del equipo: Susana Vázquez.

2012-2013. The Spanish Fertility Gap. Obra Social La Caixa. Coordinador: Gøsta Esping- Andersen. Participación como asistente de investigación: Julia Cordero.

2011-2014. Representaciones culturales de las minorías sexuales en España (1970- 1995). IP: Rafael M. Mérida Jiménez. Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D), Ministerio de Ciencia e Innovación, FEM2011- 24064. Cuantía de la financiación: 14.256 euros. Integrante del equipo: Gracia Trujillo.

Contratos

2023. Análisis del abandono universitario en los archipiélagos españoles: el caso de Canarias.  IP: María Fernández-Mellizo. Artículo 83 con la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE). Financiación: 3.400 euros. 29/03/2023 – 31/07/2023.

2023: Análisis del abandono universitario en los archipiélagos españoles: el caso de Baleares. IP: María Fernández-Mellizo. Artículo 83 con la Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears (AQUIB). Financiación: 4.114 euros. 28/03/2023 – 31/07/2023.

2022-2023: Transición educativa y laboral de los jóvenes procedentes de contextos socioeconómicos vulnerables en España. IP: María Fernández-Mellizo. Artículo 83 con Ayuda en Acción. Financiación: 10.285 euros. 01/12/2022 – 31/12/2023.

2022. L’abandonament Escolar Prematur a Catalunya: dades i propostes. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Cuantía: 4000€. Responsable del proyecto: Marta Curran.

2022. Medidas para fomentar la convivencia y la gestión positiva de la diversidad desde la Administración local (ART. 83). Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Subvención: 20.000 euros. IPs: Blanca Rodríguez- Chaves y Manuela Mesa Peinado. Miembro del equipo: Guillermina Belavi.

2021-2022. Análisis del abandono de los estudiantes de grado en las universidades presenciales en España. IP: María Fernández-Mellizo. Convenio con el Ministerio de Universidades para la elaboración del informe. 01/08/2021 – 31/03/2022.

2021-2022. Iniciativas de la sociedad civil para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad de Madrid (2020/553-0725, ART. 83). Ayuntamiento de Madrid. Subvención: 49.966 euros. IPs: F. Javier Murillo y Manuela Mesa. Técnica de investigación: Guillermina Belavi.

2019-2021. Young people and Internationalization strategies in education: the case of the International Baccalaureate in Madrid (Ref. FJCI-2017-32708). Juan de la Cierva Formación, IP: Marta Curran.

2019. Innovar en la Educación, Educar para la Innovación. Bases para la creación de una hiperaula en la Facultad de Educación de la UCM (321-2018). 22.323 €. IP: Mariano Fernández Enguita.

2018-2019. Soporte Educativo para no dejar a nadie atrás. Una apuesta de equidad y de mejora educativa. Fundación Jaume Bofill. Cuantía: 9.000€. IPs: Marta Curran, Alba Castejón.

2018-2019. El abandono escolar prematuro en Santa Coloma de Gramenet: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Cuantía: 15.000€. IPs: Marta Curran, Alba Castejón, Andreu Termes.

2019. Guia de Política Educativa Local de la Diputació de Barcelona: Estratègies municipals contra l’abandonament escolar prematur. Àrea d’Educació, Esports i Joventut. Diputació de Barcelona. Responsables proyecto: Aina Tarabini y Marta Curran.

2017-2019. Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona, Instituto de Infancia y Adolescencia de Barcelona, Área de Derechos Sociales, Ayuntamiento de Barcelona. Cuantía: 18.000€. IP: Laia Pineda. Miembro del equipo: Marta Curran.

2019. Plan Local de Infancia y Adolescencia en la ciudad de Figueras. Ayuntamiento de Figueres. Cuantía: 10.000€. IPs: Marta Curran y Alba Castejón.

2019. Diferencias en el uso de las TIC en función del nivel educativo de los padres. Contrato con el Observatorio Social “la Caixa” para incentivar la divulgación de la investigación en ciencias sociales (convocatoria competitiva). Co-IP: María Fernández-Mellizo. Financiación: 3.000 euros. 01/01/2019 – 31/12/2019.

2018-2019. Contrato de servicios para la elaboración de informes de impacto de las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid. Lote 1: Cuidados, protección social básica y género. (Expediente 300/2017/00911). Entidad financiadora: Área de Economía y Hacienda, Subdirección de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Entidades que realizan la investigación: Dinamia S. Coop. Mad. (adjudicataria) e Indaga S. Coop. Mad. (contratada por Dinamia). Duración: 01/01/2018 a 31/01/2019 (13 meses). Miembro del equipo: Javier Rujas.

2017-2018. Evaluación del Plan Educativo de Ciutat Vella: una aproximación multidimensional del éxito escolar. Cuantía: 21.369€. Responsable del proyecto: Aina Tarabini. Miembro del equipo: Marta Curran.

2017-2018. Plan de intervención socioeducativa en los institutos públicos de Figueras, Ayuntamiento de Figueres. Cuantía: 10.000€.IPs: Jordi Collet y Marta Curran.

2017-2018. Escolarización en Terrassa: Diagnóstico y propuestas en términos de equidad educativa, Diputación de Barcelona. Cuantía: 14.000€. IPs: Florencia Kliczkowski y Judith Jacovkis. Miembro del equipo: Marta Curran.

2016. El impacto social de las políticas municipales del Ayuntamiento de Madrid (2003-2015). Contrato menor, expediente 145/2016/04434. Entidad financiadora: Área de Economía y Hacienda, Subdirección de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Entidad que realiza la investigación: Indaga S. Coop. Mad. Duración: 01/08/2016 a 30/11/2016 (4 meses). Miembro del equipo: Javier Rujas.

2016. Los principios de un sistema educativo que no deje a nadie atrás, Save the Children. Cuantía: 13.784€. IPs: Aina Tarabini y Xavier Bonal. Miembro del equipo: Marta Curran.

2016: La evolución de la desigualdad de oportunidades educativas en España: un análisis de las cohortes más jóvenes. Ayuda a la explotación del banco de datos del CIS. Financiación: 6.000 euros. 01/01/2016 – 31/12/2016. IP: María Fernández-Mellizo.

2015-2017. El acceso a los recursos digitales en la educación (ref. 4155663). Fundación Telefónica. 37.150 €. IP: Mariano Fernández Enguita.

2015-2016. La Educación en la Encrucijada (contrato editorial). Fundación Santillana. 60.000 €. IP: Mariano Fernández Enguita.

2015. Recepción en la escuela de los recursos educativos digitales (56-2015). Fundación Telefónica. IP: Mariano Fdez. Enguita. Subvención: 37.150 euros. Miembro del equipo: Susana Vázquez.