Silvina G. Funes Lapponi

Profesora Contratada Doctora en la Sección Departamental de Sociología Aplicada en la Facultad de Educación – 20 años de experiencia como docente en distintas universidades nacionales e internacionales en asignaturas de Sociología, Psicología Social, Metodología y Educación. Consultora y formadora desde hace 25 años en el desarrollo de competencias personales y profesionales. Autora de numerosas publicaciones, señalaría la relevancia de las mismas con I.C.R. justificado y en bases de reconocido prestigio en la mayoría de los casos, estando las publicaciones generalmente indexadas en alguna de las bases recomendadas por la propia ANECA con un Índice h 14 según Google Scholar. Contabilizando, entre todas las obras, 12 artículos en revistas, colaboración en 6 libros, coordinación de un libro, 11 capítulos de libros, 4 guiones para vídeos educativos, varios manuales y cursos a distancia/online, participando también como ponente en congresos y conferencias científicas, tanto nacionales como internacionales. Se destaca, además, el 1º Premio extraordinario a la tesis doctoral (UCM-2018) y la participación en cinco grupos de investigación, catorce proyectos de innovación docente (sobre inclusión, SPOC, ApS) y dirección de cinco de ellos, coordinadora de la oficina para la inclusión de personas con discapacidad en la Facultad de Educación, Secretaria Académica de la Sección Departamental, etc.

Proyectos de investigación

CONTEXTO SOCIECONOMICO Y ORIENTACION EDUCATIVA Y PROFESIONAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA (2014-2017) del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación).

RISEWISE (Rise Women with Disabilities in Social Engagement). Programa MSCA-RISE de H2020. 2016-2021

Publicaciones

ARTÍCULOS:

FUNES, S. (2018). Conflictos que forjan identidades: profesorado vs. alumnado en Revista de Ciencias Sociales Aposta, 78/3, p.193-209. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/sfunes.pdf

DÍAZ, V. Y FUNES, S. (2016). Universidad inclusiva, en DÍAZ, V. Y FUNES, S. Revista Prisma social 16: La educación inclusiva en la sociología. Retos, experiencias y reflexiones. p.450-495. https://revistaprismasocial.es/article/view/1264

FUNES, S. (2017). Las emociones en el profesorado: El afecto y el enfado como recursos para el disciplinamiento, en Revista Educaçao e Pesquisa. 43-3, p.785-798. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201610149719

Funes, S. (2020). ¿Es todo el alumnado incluible en un modelo único de educación inclusiva? En Revista Convives p. 21-29. https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/29_CONVIVES_MARZO_DEFINITIVA.pdf

Edición/coordinación de obras:

DÍAZ, V. Y FUNES, S. (2016). Revista Prisma social, 16: La educación inclusiva en la sociología. Retos, experiencias y reflexiones.

Capítulos de libros:

FUNES, S. (2019). Conflictos en el profesorado: cuando las bases de la solidaridad social se tambalean en NAVAL, C., BERNAL, A., JOVER, G., FUENTES, J. L. Y CÁRDENAS, A. R. (Coords.) Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación, Madrid: Editorial DYKINSON p. 308-316

FUNES, S. (2019). Enseñar a enseñar incluyendo, en RAPPOPORT, S. y RODRÍGUEZ TABLADO, M. (COORD.) Calidad de la Educación: Debates, investigaciones y prácticas. Madrid:Ed. DYKINSON: 94-107.

Pinna, G., Mena, J. y Funes, S. (2019). Undergraduate students’ perceptions about the use of Kahoot as part of the Flipped Classroom methodology in Proceedings of the 6th International Conference on Technological Ecosystems forEnhancing Multiculturality (TEEM 2019), León, Spain, October 16-18, 2019, Francisco Jose García-Peñalvo Ed. ACM, New York, NY, USA, 616-625 pages.

FUNES, S. (2018). ¿Quién tiene las limitaciones? Hacia un modelo de inclusión efectivo en Coord. BUENO, T. Misión de la universidad en nuestros días: un enfoque interdisciplinar. Ed:TAC – UCM, Campgrafic Editors:77-85