Correo electrónico: mfenguita@ucm.es

Mariano Fernández Enguita

Catedrático de Sociología, Coordinador Académico del Doctorado en Educación, y diseñó y anima el proyecto de innovación hiperaula.ucm. Antes fue catedrático en Salamanca, donde dirigió el Departamento de Sociología, el Centro de Análisis Sociales (investigación) y el Centro Cultural Hispano Japonés (la Casa de Japón en España) y creó los portales Demos (docencia) e Innova (innovación). Autor de una veintena de libros y tres centenares de artículos y capítulos. Últimos libros: La educación en la encrucijada (2016, Santillana) Del clip al clic (2017, Ariel, con S. Vázquez), Más escuela y menos aula. La innovación educativa en un cambio de época (2018, Morata). Actualmente investiga sobre la profesión docente y sobre aprendizaje y escuela en la era informacional y participa en la Red por el Diálogo Educativo (REDE).

Blog: Cuaderno de Campo.

Web: http://www.enguita.info/

https://educacion.ucm.es/mariano-fernandez-enguita

Líneas de investigación:

  • Organización escolar y profesión docente.
  • Políticas educativas, ciudadanía y equidad.
  • Innovación educativa y tecnología.

Proyectos de investigación

Innovación educativa en la era de la información, PN I+D+i.

El acceso a los recursos digitales en la escuela, Fund. Telefónica.

Innovar en la educación – Educar para la innovación, Fund. Cotec.

Publicaciones

Fernández Enguita, Mariano (2018). Más escuela y menos aula. La innovación educativa en un cambio de época. Morata.

Fernández Enguita, Mariano (2016). La educación en la encrucijada. Santillana.

Fernández Enguita, Mariano y Susana Vázquez Cupeiro (2017). La larga y compleja marcha DEL CLIP AL CLIC. Escuela y profesorado ante el nuevo entorno digital. Ariel.