Catedrático de Sociología, Coordinador Académico del Doctorado en Educación, y diseñó y anima el proyecto de innovación hiperaula.ucm. Antes fue catedrático en Salamanca, donde dirigió el Departamento de Sociología, el Centro de Análisis Sociales (investigación) y el Centro Cultural Hispano Japonés (la Casa de Japón en España) y creó los portales Demos (docencia) e Innova (innovación). Autor de una veintena de libros y tres centenares de artículos y capítulos. Últimos libros: La educación en la encrucijada (2016, Santillana) Del clip al clic (2017, Ariel, con S. Vázquez), Más escuela y menos aula. La innovación educativa en un cambio de época (2018, Morata). Actualmente investiga sobre la profesión docente y sobre aprendizaje y escuela en la era informacional y participa en la Red por el Diálogo Educativo (REDE).
Blog: Cuaderno de Campo.
https://educacion.ucm.es/mariano-fernandez-enguita
Líneas de investigación:
- Organización escolar y profesión docente.
- Políticas educativas, ciudadanía y equidad.
- Innovación educativa y tecnología.