Correo electrónico: jcrodrig@ucm.es

Juan Carlos Rodríguez Pérez

Profesor asociado de Sociología en el Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense, desde 1994. Investigador senior en Analistas Socio-Políticos, Gabinete de Estudios (ASP), desde 1993. Ha publicado más de veinticinco libros y unos cuarenta artículos en revistas o capítulos de libros, casi todos en colaboración con Víctor Pérez-Díaz, Presidente de ASP. Entre los libros más recientes están: La cultura ecológica de los europeos (Funcas, 2021), Perspectivas ciudadanas y del profesorado hacia la religión, su presencia pública y su lugar en la enseñanza (con Pérez-Díaz; EFSE, 2021), La cultura ecológica en España: prioridades, costes, actitudes, y el papel de la escuela (con Pérez-Díaz; Fundación Endesa, 2021) y Las desigualdades económicas en España: realidades y percepciones (con Pérez-Díaz; Funcas, 2020). Entre los artículos más recientes: «En torno a las consecuencias sociales de las medidas contra la pandemia», Panorama Social, 33 (2021) y «Una panorámica actual de la pobreza en España: diacronía y comparación internacional», Panorama Social, 29 (2019).

ASP Analístas sociopolíticos: https://asp-research.com/es/publicaciones-por-autor/31

Líneas de investigación GRISE

Proyectos de investigación

Investigador principal para la realización de los trabajos de evaluación cualitativa del proyecto “ACTive citizenship projects to enhance pupils´ social and civic competences”, con referencia 582958-EPP-1-20162-FR-EPPKA3-PI-POLICY, contratado por el CIEP (Centre International d´Études Pédagogiques), y subvencionado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+. Finalizado en 2020.

Publicaciones

Rodríguez Pérez, Juan Carlos (2021): «En torno a las consecuencias sociales de las medidas contra la pandemia», Panorama Social, 33. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/07/Rodriguez.pdf

Rodríguez Pérez, Juan Carlos (2021): La cultura ecológica de los europeos: percepciones, actitudes y comportamientos. Funcas.

Pérez-Díaz, Víctor y Rodríguez Pérez, Juan Carlos (2021): Perspectivas ciudadanas y del profesorado hacia la religión, su presencia pública y su lugar en la enseñanza. EFSE.

Pérez-Díaz, Víctor y Rodríguez Pérez, Juan Carlos (2021): La cultura ecológica en España: prioridades, costes, actitudes, y el papel de la escuela. Fundación Endesa, 2021.

Rodríguez Pérez, Juan Carlos (2021): «La matrícula en Formación Profesional y la edad de los matriculados: segunda ronda», en Manuel T. Valdés et al., Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2021. Fundación Ramón Areces, EFSE.

Pérez-Díaz, Víctor y Rodríguez Pérez, Juan Carlos (2021): Las desigualdades económicas en España: realidades y percepciones. Funcas, 2020.

Rodríguez Pérez, Juan Carlos (2019). «Una panorámica actual de la pobreza en España: diacronía y comparación internacional», Panorama Social, 29.

Víctor Pérez-Díaz, Juan Carlos Rodríguez, Josu Mezo (2018). Construcción europea, identidades y medios de comunicación. FUNCAS.

Rodríguez Pérez, Juan Carlos (2018). «La edad media del profesorado de la universidad pública en España: una perspectiva de medio plazo», en Mercedes de Esteban y José Manuel Moreno, eds., Demografía universitaria española: aproximación a su dimensión, estructura y evolución. EFSE.

Rodríguez Pérez, Juan Carlos (2018). «La mejora del rendimiento escolar con la crisis: unos datos y unas hipótesis”, en Mª Auxiliadora Ruiz Rosillo et al., Indicadores comentados del estado del sistema educativo español 2018. Fundación Ramón Areces, EFSE.