Publicaciones
Rujas, Javier (2022). Las categorías del juicio escolar en secundaria y la producción cotidiana del fracaso escolar. Revista Española de Sociología. 31(3), monográfico ‘Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La reproducción’. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.120
Rujas, Javier (2022). Pensar las desigualdades educativas tras La reproducción de Bourdieu y Passeron: orígenes y actualidad de un clásico. Revista Española de Sociología, 31(3), monográfico ‘Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La reproducción’, a113. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.113
Rujas, Javier (2022). Meritocracia y educación: más allá de la igualdad de oportunidades. Con-Ciencia Social (segunda época), 5: 207-218. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24276
Curran, Marta, Javier Rujas & Alba Castejón (2022). The silent expansion of internationalisation: exploring the adoption of the International Baccalaureate in Madrid, Compare: A Journal of Comparative and International Education, 2022, https://doi.org/10.1080/03057925.2021.2022456.
Feito, Rafael, Javier Rujas y Alberto Sánchez-Rojo (2021). Jornadas de puertas abiertas: la presentación de los centros educativos en sociedad. Education Policy Analysis Archives / Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(86). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6117
Feito, Rafael, Javier Rujas (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 4-13. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/20273. Presentación del monográfico ‘La educación durante el confinamiento’.
Rujas, Javier (2020). Cómo se calma al primo en la ESO: la externalización a PCPI y la subjetivación de la selección escolar. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (4): 546-561. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.4.18069
Rogero-García, Jesús, Javier Rujas y Miriam Prieto (2020). Desigualdades Socioespaciales en la Educación Secundaria Postobligatoria. El Caso de Madrid. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2020, 18(4): 241-267. ISSN 1696-4713. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.010
Prieto, Miriam y Javier Rujas (2020). Transiciones a la educación postobligatoria en Madrid: el peso de los factores políticos e institucionales. Papers, nº 105, vol. 2: 183-209. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2777
Rujas, Javier (2020). Las contradicciones de la compensación: apropiaciones del programa de educación compensatoria en ESO. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 169, enero-marzo: 143-158. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.169.143 Publicado simultáneamente en inglés con el título: The Contradictions of Compensation: Compensatory Education Enactments in Secondary Education.
Rujas, Javier (2017). Dispositivos institucionales y gestión del fracaso escolar: las paradojas de la atención a la diversidad en la ESO, Cuadernos de relaciones laborales, 35 (2), julio-diciembre: 327-345. https://doi.org/10.5209/crla.56776