Correo electrónico: gtrujillo@ucm.es

Gracia Trujillo Barbadillo

Doctora en Sociología (UAM), Doctora miembro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, y Profesora de la Sección del Dpto de Sociología aplicada en la Facultad de Educación (UCM), acreditada a Profesora Titular por la ANECA. Ha realizado estancias de investigación en la NYU, Universidad de Buenos Aires, FLACSO en Quito, la Universidad de Coimbra, el Birkbeck College de la Universidad de Londres, y la Universidad Humboldt de Berlín. Ha formado parte de proyectos de investigación a nivel nacional e internacional; los más recientes han sido el proyecto de I+D+i Crisis y cambios sociales: impactos de la modernización en la España del siglo XX; y el proyecto europeo Diversity and childhood. Es autora de un número amplio de artículos en revistas de impacto, dos libros y cuatro coediciones, la última de ellas Queer epistemologies in education. Luso-Hispanic dialogues and shared horizons (Palgrave McMillan, 2020).

Entrada en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gracia_Trujillo

Líneas de investigación

  • Estudio de los movimientos sociales (con especial énfasis en el feminista y lgtbi-queer en el contexto español)
  • Los discursos y prácticas sobre la «diversidad» y sus límites en educación
  • Cuerpos e identidades no heteronormativas en la escuela
  • Familias y elección de centros escolares.

Proyectos de investigación

Investigadora en el proyecto de I+D+i Crisis y cambios sociales: impactos de la modernización en la España del siglo XX. IP: José Antonio Castellanos, UCLM (01/01/2015- 31/12/2018, incluida prórroga), con una cuantía de 47.000 euros.

Investigadora del equipo español en el proyecto europeo HERA-Uses of the Past CRUSEV: Cruising the 1970s: Exploring pre-HIV/AIDS Queer Sexual Cultures. Project Leader: Glyn Davis (U of Edinburgh); IPs: Andreas Krass (Humboldt U), Tomek Basiuk (U of Warsaw) y Juan A Suárez (U of Murcia). Entidad Financiadora: European Science Foundation / European Union. Duración: 15/7/2016 a noviembre de 2019. Cuantía de la subvención: total: 1,2 millones de euros.

Integrante como experta sobre el caso español del Proyecto de investigación europeo Intimate. Citizenship, Care and Choice: The Micropolitics of Intimacy in Southern Europe, coordinado por Ana Cristina Santos (CES, Universidade de Coimbra), y financiado por el European Research Council (ERC), 2014- 2019. Cuantía de la subvención: 1,5 millones de euros.

Integrante como experta sobre el caso español del Proyecto de investigación europeo Diversity and childhood, financiado por el European Union’s Rights, Equality and Citizenship programme (2014-2020), coordinado por Josan Langarita (Universidad de Girona).

Publicaciones

Trujillo, Gracia (2022). El feminismo queer es para todo el mundo. Ed. Catarata.

Pérez, Moira y Trujillo, Gracia (eds.) (2020). Queer Epistemologies in Education. Luso-Hispanic Dialogues and Shared Horizons. London: Palgrave.

Trujillo, Gracia (2019). “Neither new nor utopian (and yet worthwhile). Queer and feminist genealogies, conflicts and contributions inside Spain´s 15-M movement”, in Flesher Fominaya, Cristina and Feenstra, Ramón. The Routledge Handbook of Contemporary European Social Movements. London: Routledge, pp. 210-220.

Trujillo, Gracia y Felguera, Mercè (2019). “Es una maternidad que hay que reinventar”. Madres lesbianas, técnicas de reproducción asistida y retos a los que se enfrentan”, Política y Sociedad (indexada en SCOPUS), vol. 56. https://doi.org/10.5209/poso.60557

Trujillo, Gracia (2018). “Queering the Indignados Movement in Spain: conflicts, resistances and collective learnings”, in DeFilippis, J.N.; Yarbrough, M.; & Jones, A. (Eds.) Queer Activism After Marriage Equality: The After Marriage Series: Volume 2, chapter 12. Oxfordshire: Routledge.

Trujillo, Gracia (2018). “Los discursos de la diversidad en educación y sus límites. Apuntes para el debate sobre el caso español”, en Pocahy, Fernando (ed.), Gênero, Sexualidade e Geração: Intersecções na Educação e Saúde, EduUERJ: Río de Janeiro.

Trujillo, Gracia (2016). “La protesta dentro de la protesta. Activismos queer y feministas en el 15-M”, en Encrucijadas. Revista crítica de Ciencias Sociales, vol. 12, a 1202. https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79088

Trujillo, Gracia (2015). “Pensar desde otro lugar, pensar lo impensable. Hacia una pedagogía queer”, en Educaçao e Pesquisa, Revista de Educação da USP. Universidade de São Paulo/Brasil, pp. 1527- 1540. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201508142550

Trujillo, Gracia (2011). “Sexismo, racismo y xenofobia. La educación como ámbito privilegiado para su prevención”, en Rodríguez Yagüe, Cristina (ed.), Estudios sobre género y extranjería. Albacete: ed. Bomarzo, pp. 47- 60.

Calvo, Kerman y Trujillo, Gracia (2011). “Fighting for Love Rights. Claims and strategies of the LGBT movement in Spain”, Sexualities, Sage Publications (London), vol. 14 (5): 562- 579. https://doi.org/10.1177/1363460711415330