Correo electrónico: caalon11@ucm.es

Carlos Alonso Carmona

Carlos Alonso Carmona es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es doctor en Ciencias Sociales (UPO, 2020), con una tesis sobre relaciones entre familias y escuelas. Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en la sociología de la educación. Ha trabajado como personal investigador asociado a proyectos en la Universidad de Almería y en la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su labor investigadora con la divulgación en entramadossociales.org.

 

Líneas de investigación:

  • Relaciones familia-escuela e implicación parental
  • Desigualdades escolares y movilidad social
  • Desigualdades escolares y política educativa
  • Estrategias del alumnado universitario

Proyectos de investigación

2022-Actualidad. Equidad y educación bilingüe (español-inglés) en contextos de cuasi-mercado escolar. Estudio sobre el caso andaluz (EQUIBIL). IP: Alberto Álvarez de Sotomayor Posadillo (UCO).

2021-Actualidad. Pioneering policies and practices tackling educational inequality in Europe (PIONEERED). IP (España): Susana Vázquez Cupeiro (UCM).

2020-2023. Dinámicas de movilidad social intergeneracional. La educación como mecanismo explicativo (DINAMOS2). IP: Sandra Fachelli Oliva (UPO).

2020-2022. Ciudadanía digital entre los jóvenes andaluces. Claves para el ciberactivismo y los cibermovimientos sociales. IP: Juan Sebastián Fernández Prados (UAL).

Publicaciones

Alonso Carmona, C., García Arnau, A. y Vázquez Cupeiro, S. (2023). ¿Qué es la desigualdad educativa? Divergencias y continuidades en las grandes reformas educativas en España. Archivos Analíticos de Política Educativa, 31(81).

Martín Criado, E., Alonso Carmona, C. y Rojas-Marcos, J. C. (2022). Los infortunios de la autoridad pedagógica: un estudio de caso. RES. Revista Española de Sociología31(3), 5.

Alonso Carmona, C. y Martín Criado, E. (2022). Sociological Analysis of Parental Involvement in Schooling: «Time Matters». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 179, 3-20

Alonso Carmona, C. (2021). Desajustes entre las percepciones familiares y docentes sobre la implicación parental. Recerca, 26 (2), 1-22

Alonso Carmona, C. (2020). La educación secundaria y el distanciamiento familiar de la escuela. Un análisis longitudinal. Papers. Revista de Sociología 105 (4), 487-510

Alonso Carmona, C. (2019). Implicación parental, capital cultural y trayectoria filial. Prácticas y estrategias discursivas. Revista Internacional de Sociología, 77(3), e132.

Alonso Carmona, C. (2014). Familia, escuela y clase social. Sobre los efectos perversos de la implicación familiar. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 7(2), 395-409.