Susana Vázquez Cupeiro

Susana Vázquez Cupeiro es Profesora Titular del Departamento de Sociología Aplicada en la Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Tiene dos sexenios de investigación reconocidos y ha recibido una evaluación muy positiva del tramo docente 2018-2021 en el programa DOCENTIA. Ha disfrutado de una beca predoctoral de la Comisión Europea y de una beca de investigación José Castillejo, y ha realizado estancias en varias universidades y centros de investigación extranjeros, como la Université de Toulouse-Le Mirail y la Universidad de Londres. Ha participado en diversos proyectos competitivos del Plan nacional y de la Comisión Europea. Actualmente es IP UCM de proyecto europeo H2020 Pioneering policies and practices tackling educational inequalities in Europe (PIONEERED). Ha publicado en revistas de impacto como Gender and Education, Critical Studies of Education o Feminist Theory, y editoriales de prestigio en el área de Ciencias Sociales como Routledge, Springer o Ariel.

https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/143407/detalle

https://educacion.ucm.es/susana-vazquez-cupeiro

Líneas de Investigación:

  • Sociología de género.
  • Sociología de la Educación.

Research projects

  • 2021-2024. Pioneering policies and practices tackling educational inequalities in Europe. EU project 101004392 – PIONEERED. H2020-SC6-TRANSFORMATIONS-2020. IP: Andreas Hadjar, Université du Luxembourg. IP UCM: Mª Susana Vázquez Cupeiro. Subsidy: 3.500.000 euros. Period granted for: 29-02-2021 al 29-02-2024. https://www.pioneered-project.eu/
  • 2014-2016. Políticas científicas de acceso y promoción del talento (FEM 2013-48225-C3-2-R). Ministerio de Economía y Competitividad. IP: Cecilia Castaño. Subsidy:1.800,00 euros. RESEARCH TEAM: UCM y UOC. PERIOD GRANTED FOR. January 2014 – December 2016

Publications

Vázquez-Cupeiro, S. (2021) Women’s networking in Spanish academia: a ‘catch-all’ strategy or strategic sisterhood?, Critical Studies in Education, 62(2):1-16, https://doi.org/10.1080/17508487.2021.1911820.

de Villota, P., Vázquez, S. (2020) The Spanish Welfare System: Towards a New Social and Territorial Pact? (Chapter 10, pp.164-183), in Blum, S., Kuhlmann, J., Schubert, K. (Eds.) Routledge Handbook of European Welfare Systems. 2nd Edition. London, Oxford: Routledge International Handbooks. ISBN: 9780367259150.

Vázquez-Cupeiro, S. y De Pedro, S. (2020) Las Doncellas Nobles. Un proyecto educativo entre la continuidad y la ruptura durante el período franquista, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 196-796, abril-junio, 558:1-10. ISSN-L: 0210-1963 https://doi.org/10.3989/arbor.2020.796n2011.

Castaño C., Vázquez-Cupeiro, S. and Martínez-Cantos J.L. (2019) Gendered management in Spanish universities: Functional segregation among vice-rectors. Gender and Education, 31(8): 966-985. ISSN: 0954-0253 .https://doi.org/10.1080/09540253.2017.1410109

Núñez, S., Fernández, D. and Vázquez-Cupeiro, S. (2017) Online Feminist Practice, Participatory Activism and Public Policies against Gender-Based Violence in Spain. Feminist Theory, 18(3): 299-321. ISSN: 1464-7001 (print) 1741-2773. https://doi.org/10.1177/1464700117721881

Fernández Enguita, M. y Vázquez-Cupeiro, S. (dir.) (2017) La larga y compleja marcha del Bic al Bit. El acceso a los recursos digitales en la educación. Madrid: Ariel y Fundación Telefónica. ISBN: 9788408170068.

De Villota, P., Vázquez, S. (2016) The restructuring of the Spanish Welfare State: One step forward, two steps back? (pp.197-222), in K. Schubert, P. de Villota, J. Kuhlmann (eds.) Challenges to European Welfare Systems. London: Springer. ISBN: 978-3-319-07679-9.

Vázquez-Cupeiro, S, y López-Penedo, S. (2016) Escuela, TIC e innovación educativa, en Digital Education Review, 30: 248-261. ISSN: 2013-9144.

Núñez, S, Fernández, D., Vázquez, S. (2016) Ciberfeminimo y uso político de Internet en el activismo contra la violencia de género, Revista de Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(2): 861-877. ISSN 1134-1629, ISSN-e 1988-269. https://doi.org/10.5209/ESMP.54240

Vázquez, S. (2015) Ciencia, estereotipos y género: una revisión de los marcos explicativos/ Science, stereotypes and gender: a review of the explanatory frameworks, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 22, n. 68, may-august, pp. 177-202.