Actividades

Seminario Permanente de Sociología de la Educación

Desde 2013 lleva en funcionamiento un Seminario Permanente de Sociología de la Educación pensado como espacio de intercambio de conocimiento en este campo.

En dicho seminario presentan sus trabajos de investigación tanto miembros de GRISE como otros invitados españoles y extranjeros.

El Seminario está dirigido por María Fernández Mellizo-Soto y Marta Curran Fàbregas. Anteriormente ha estado dirigido por Julio Carabaña Morales.

Navega por el calendario para ver los próximos seminarios disponibles.

Calendario de Eventos

L Lun

M Mar

X Mié

J Jue

V Vie

S Sáb

D Dom

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

0 eventos,

Curso actual

Curso 2023-24

Las sesiones se irán actualizando. Ver Calendario para próximas sesiones.

«¿Cuánto influyen las madres en la movilidad?»
27 de octubre de 2023, Miguel Caínzos (Universidad Santiago de Compostela) y Julio Carabaña (Universidad Complutense de Madrid)

“Las subidas de notas en selectividad: ¿inflación o competición?»
Miércoles 15 de noviembre de 2023. Lucía Cobreros (Investigadora de EsadeEcPol y Doctoranda de la Universidad Autónoma de Madrid)

“¿Qué hay de nuevo en PISA? Resumen de los resultados de PISA 2022 desde la perspectiva de la equidad educativa”
Miércoles 13 de diciembre de 2023. Alfonso Echazarra (Responsable de Educación de Save the Children España y Consultor de Educación para la OCDE)

“Violencia de género y violencia sexual en jóvenes”
Miércoles 17 de enero de 2024. Carmen Ruiz (Universidad de Granada)

“El impacto de las políticas educativas en la eficiencia y equidad del sistema educativo”
Miércoles 14 de febrero de 2024. José Montalbán (SOFI, Universidad de Estocolmo)

“Ventaja compensatoria en el paso del primer al segundo año universitario”
Miércoles 13 de marzo de 2024. Helena Troiano (Universitat Autònoma de Barcelona)

“La ciencia de Crecer Respirando: mindfulness en educación”
Miércoles 17 de abril de 2024. Carlos García Rubio (Psicólogo e investigador en el equipo de estrés y salud de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Nirakara Lab)

“Autonomía escolar, evaluación externa y rendición de cuentas: un análisis sociológico de la política educativa contemporánea”
Miércoles 22 de mayo de 2024. Antoni Verger (Universitat Autònoma de Barcelona)

“Las experiencias de los beneficiarios de una política de discriminación positiva de acceso a la enseñanza superior en Francia: disposiciones, obstáculos y oportunidades”
Miércoles 5 de junio de 2024. Agnès Van Zanten (Sciences Po/CNRS, Francia)

Sesiones anteriores del seminario

Curso 2022-23

“La autoridad pedagógica entre el alumnado de ciencias sociales»
14 de junio de 2023, Carlos Alonso Carmona (Universidad Complutense de Madrid)

“Currículum, sentido del aprendizaje y prevención del fracaso escolar»
17 de mayo de 2023, Elena Martín Ortega (Universidad Autónoma de Madrid)

“De madres a hij@s: un proceso de empoderamiento y educación generativa«
19 de abril de 2023, Alba Canta (Università degli Studi di Roma Tre)

“El efecto del mes de nacimiento sobre las expectativas de matriculación universitaria
de los progenitores
«
15 de marzo de 2023, Fabrizio Bernardi (Universidad Nacional de Educación a
Distancia -UNED) y Manuel Valdés (UNED)

“Pérdida de aprendizaje tras un año de cierre escolar: Evidencia a partir del País Vasco»
15 de febrero de 2023, Lucas Gortázar (EsadeEcPol)

Factores de desigualdad en la socialización digital juvenil: Una aproximación mediante el método Delphi«
18 de enero de 2023, Albert García Arnau (Universidad Complutense de Madrid)

El índice de información mutua para el estudio de la evolución de la desigualdad de oportunidades educativas en España»
14 de diciembre de 2022, Sandra Fachelli (Universidad Pablo de Olavide), Ildefonso Marqués Perales (Universidad de Sevilla) y Pedro López-Roldán
(Universitat Autònoma de Barcelona)

“Education as common – the bond between education and democracy«
23 de noviembre de 2022, Andrea Casavecchia (Università degli Studi di Roma Tre)

“Origen social y expectativas de matriculación de estudiantes españoles de grado. Efecto mediador y moderador del área de conocimiento y del grado”
19 de octubre de 2022, Luis Ortiz (Universitat Pompeu Fabra)

Curso 2021-22

“Mujeres jóvenes, salud y actividad física: tensiones entre los campos de la Educación Física e Instagram”
2 de febrero de 2022, María José Camacho Miñano (UCM)

“Influencia social y esfuerzo: El impacto de los pares en diferentes contextos educativos”
15 de diciembre de 2021, Alberto Palacios Abad (UCIII-Instituto Juan March)

“Presente y futuro de la población universitaria en España: una previsión»
24 de noviembre de 2021, David S. Reher (GEPS)

“La matriculación en enseñanza privada como una estrategia de compensación en la configuración de expectativas”
17 de noviembre de 2021, Manuel T. Valdés (UCM)

De Cerdos y Halcones: ¿Se Discrimina a la Segunda Generación de Sureuropeos en el Norte de Europa?
27 de octubre de 2021, Javier Polavieja (UCIII, Madrid) (con Maricia Souan-Fischer)

Diferencias entre países en el efecto de la segregación social entre escuelas sobre la Literacia PISA”
13 de octubre de 2021, Julio Carabaña (UCM)

Curso 2020-21

“Expansión de la enseñanza y desigualdad educativa en España”
2 de junio de 2021. Dulce Manzano (UCM) y Julia Cordero (UCM)

Internacionalización de la educación en Madrid: explorando la expansión del Bachillerato Internacional en la última década
19 de mayo de 2021, Marta Curran (UCM), Javier Rujas (UCM) y Alba Castejón (UAB)

Geografía de las desigualdades educativas en Italia”
13 de mayo de 2021, Fabrizio Bernardi (European University Institute, Florencia)

Efecto del origen social en las expectativas de acceso y acceso real a estudios de posgrado en tres Comunidades Autónomas”
21 de abril de 2021, Luis Ortiz Gervasi (UPF, Barcelona)

“Determinantes de los resultados escolares. Estudios en Canarias”
17 de marzo de 2021, Leopoldo Cabrera Rodríguez (ULL)

“Cambio técnico y polarización de puestos de trabajo”
3 de marzo de 2021, Raquel Sebastián Lago (UCM)

“¿Ha valido la privada lo que costó?”
2 de diciembre de 2020, Juan Carlos Rodríguez (UCM)

“Mismas circunstancias, ¿resultados diferentes? Evaluando la lucha contra el abandono escolar temprano en las regiones españolas
18 de noviembre de 2020, 1402. Siro Bayón (UVA y UCM), con Helena Corrales Herrero (Universidad de Valladolid) y Kristof de Witte (KU Leuven).

“El fin último de la educación: de la Ética a Nicómaco a la competencia global PISA”
4 de Noviembre de 2020, David Reyero (UCM)